Guía para el Manual - Prevención de Accidentes

04.09.2013 16:25

Guía -  Prevención de Accidentes

Cada vez es mayor el número de niños que ingresan en los jardines maternales, y estos tienen más riesgo de presentar infecciones como ser: gastroenteritis, bronquiolitis y otitis media. Las características propias de estos niños son las razones de este aumento de incidencia (se llevan todo a la boca, el uso de pañales en menores de 2/3 años, y la mayor susceptibilidad a las infecciones). En un jardín maternal debe tenerse en cuenta la contención y el afecto que le brindan a los niños, pero colocamos desde la materia en énfasis en el área física, el acceso, escaleras, el tamaño de los ambientes, la iluminación natural, la cantidad e idoneidad de los profesionales, las normas de higiene y las normas de prevención, exclusión y reingreso de los niños.

Para prevenir las infecciones en los jardines maternales es necesario contar con:

ü  normas de prevención en el área física y distribución del personal

ü  normas de higiene del área

ü  normas de prevención para los niños

ü  normas de exclusión y reingreso

ü  normas de prevención para el personal

Examinamos algunos conceptos

Normas de prevención en el área física y distribución del personal

La relación entre el personal y los niños, idealmente debe ser de uno a cuatro y el número de niños por salita de ocho a doce (Según la OPS). Los niños que usan pañales deben estar en un área separada del resto. El área de preparación de comidas debe ser una distinta a la del cambio de pañales. Se deben utilizar pañales descartables y descartarse en bolsas de plástico en recipientes con tapa. En todos los procedimientos elementales dentro del jardín es fundamental el lavado de manos que disminuye sin lugar a dudas la transmisión de agentes patógenos.

Normas de higiene del área

La limpieza del área debe hacerse con detergente y lavandina diluida (70-75%). Las camas y las cunas deben lavarse semanalmente. La ropa de cama debe ser de uso individual. Los juguetes deben lavarse en lo posible diariamente. No es conveniente la presencia de alfombras. El lavado de manos debe realizarse: antes y después de atender a un niño, al alimentarlos y después de cambiarlos. También es conveniente contar con alcohol en gel para facilitar la higiene de las manos. Los utensillos y los chupetes deben ser de uso individual.

Normas de prevención para los niños

Es importante que cada niño tenga una historia clínica donde figuren enfermedades previas y factores de riesgo (cardiopatías, asma, diarreas crónicas, etc.) Deben contar con el esquema completo de inmunizaciones de acuerdo a la edad y con el apto de su médico pediatra para concurrir.

Normas de exclusión y reingreso

El personal del jardín debe estar atento a los siguientes síntomas (fiebre, rash, vómitos, diarrea, tos persistente, dificultades para respirar). Ante la aparición de estos síntomas, debe solicitar a los padres el retiro de los niños. Luego de una enfermedad, para reingresar el niño debe contar con un apto de su médico pediatra.

Normas de prevención para el personal

Es importante contar con los antecedentes del personal sobre enfermedades infecciosas y factores de riesgo (diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, etc). Debe tener actualizado un plan de inmunizaciones que incluya aquellas correspondientes a la población que trabaja con niños. Es conveniente que tengan información sobre las medidas de control de infecciones en jardines maternales.

Trabajo Práctico

A partir de los elementos epidemiológicos y los riesgos que hemos discutido en clase, elabore un “Manual de recomendaciones de buenas prácticas sanitarias en el nivel inicial” e  incluya los detalles “Material de Apoyo” que harán efectiva su aplicación en el ámbito escolar del nivel en su Anexo I.

Objetivos del Manual:

-Promover y difundir buenas prácticas de higiene y seguridad en el ámbito escolar inicial.

-Poner a disposición una herramienta efectiva de consulta por parte de las autoridades y docentes del Nivel.

-Disponer un esquema de actuación acorde a diferentes situaciones problemáticas.

Pasos para la elaboración del Manual:

(1)    Constituya un grupo de trabajo y distribuya las siguientes tareas:

ü  Todos colaboran en la búsqueda de información (pueden distribuir los tópicos).

ü  Alguno/s en la edición del manuscrito (Electrónico PDF y Papel) .

ü  Otro/s en la corrección

ü  Todos colaboran en la presentación y defensa del proyecto.

(2)    Elabore un listado de los posibles factores de riesgos a los que se encuentra vulnerable el niño en la escolaridad inicial (tenga en cuenta: los riesgos naturales o de la estructura (abundante lluvia, mal estado edilicio, incendio, electrocución, climatización escasa, etc.) y los riesgos humanos (error en la manipulación de los alimentos, propagación de virus, caídas, golpes, etc)

(3)    Investigue las variables de prevención y/o reducción de cada factor de riesgo, analizando la prevalencia, las consecuencias y las estrategias preventivas. Algunos datos pueden consultarse desde sociedades de protección ya preexistentes (ej: Bomberos Voluntarios, Auxiliares de la Salud, etc.).

(4)    Autoevalúen o consulten docentes del Nivel sobre experiencias asociadas, elaborando un breve relato de la anécdota que acompañará el documento (¿Qué nos pasó, o qué está pasando?, podría pasar nuevamente?, qué hicimos cuando pasó?, que no debimos hacer).

(5)    Elabore un cuadro con las variables que considera deberían ser estudiadas localmente, consignando por ejemplo, el espacio físico (patio), los riesgos(caída) y una descripción (juancito se lastimo la pierna) para que los docentes de la institución puedan completar y elevar la solicitud de cambio, colocando otra tabla ejemplo con las variables de corrección propuestas: recursos, descripción del trabajo, presupuestos. Incorpórenla como Anexo 2.

(6)    Describa una secuencia para la elaboración de un programa de sensibilización extra-escolar respecto de las patologías estivales, citando objetivos, desarrollando los fundamentos y considerando ejemplos para su puesta en marcha.

(7)    Proponga un mecanismo de alerta y/o alarma epidemiológica o ante situaciones de catástrofes (ejemplo: vigilar el boletín epidemiológico de la OMS o del MSN | colocar una alarma contra incendios).

(8)    Elabore un plan de comunicación (Red lineal de información entre los docentes y personal del establecimiento | hacia los tutores, responsables asignados a los menores).

(9)    Proponga un modelo de creación de un comité de prevención de riesgo escolar. Fundamentos y cadena de responsabilidades que incluya estrategias de simulación de situaciones de riesgo.

(10) El Manual deberá editarse con el siguiente formato:

Título: “Manual de recomendaciones de buenas prácticas sanitarias en el nivel inicial” Establecimiento xxxx, Director xxxx. Autores: xxxxxx.

Índice, tópicos más relevantes: Introducción: porqué?; Objetivos: para qué?; Antecedentes generales: vulnerabilidad, situaciones descritas, riesgos naturales, riesgos humanos; Programas: estrategias, elaboración de planes; Marco Conceptual para la reedición: obsolescencia del material. Glosario terminológico: Alerta, Peligro, Virus, Bacteria, Fiebre, VHA, etc.