Resumen ultima clase + Actividad

31.05.2013 10:45
Primer debate:

"Los niños pequeños son especialmente susceptibles a las enfermedades infecciosas" ¿Por qué? (responda en silencio a partir de la discusión en clase)

"Resistencia  + Superexposición"

Despues dijimos que:

Debemos valorar los factores de riesgo según 

•Exposición reciente a un caso (investigar todos los días, no esperar que nos lo comuniquen, hablar con los padres "¿Cómo anda la abuelita que hace tanto que no la veo?" "Ayer comí chocolates y ahora me duele la panza" son disparadores ).
•Pródromos (síntomas que ocurren entre las primeras manifestaciones de la enfermedad  y su síndrome clínico manifiesto: arcadas antes del vómito) o evidencia de síntomas constitucionales, como fiebre o erupción.
•Historia de inmunizaciones (Programa Nacional de Vacunación: recuerden que les pedí lo tengan a mano).
•Historial de enfermedad/es.

 

Entonces estamos logrando los objetivos:

•Evitar la propagación de la infección a otros
•Evitar las complicaciones en un caso reciente (frenar la evolución de la enfermedad en un habitad inapropiado para su desarrollo)
•Proporcionar el mayor bienestar posible al niño afectado y resto de los alumnos
•Apoyar al niño y a la familia.
 

El niño ha vuelto al colegio:

 
•Observar o preguntar acerca del uso de medidas de control; buscar signos de enfermedad.
•Controlar los signos vitales, si es posible o se sospecha, sobre todo la temperatura; preguntar si hay algún miembro de alto riesgo y si se aislado convenientemente; observa o preguntar sobre el seguimiento del tratamiento antibiótico y antiviral.
•Preguntar si las medidas para aliviar el malestar son eficaces.
•Entrevistar a la familia  y al niño acerca de sus sentimientos  y preocupaciones.
 

Algunas entidades clinicas :

•1.  VARICELA
•2.  DIFTERIA
•3.  ERITEMA INFECCIOSO
•4.  EXANTEMA SUBITO
•5.  SARAMPIÓN
•6.  PAROTIDITIS
•7.  TOS FERINA
•8.  POLIOMIELITIS
•9.  RUBÉOLA
•10.  ESCARLATINA
•11.  CONJUNTIVITIS
•12.  PARASITOSIS INTESTINALES
 
 
 
 
Recuerden que ahora vamos a cambiar el modo de intervensión pedagógica hacia un rol mas activo de vuestra parte, hemos acordado formar grupos de investigación, la selección de los temas de interés es autónoma pero basada en la línea curricular propuesta y ya descrita. En el próximo encuentro no olviden traer investigaciones empíricas preliminares sobre los interrogantes ya discutidos en clase.
Recuerden: Qué es?: Bacteria; Qué agente etiológico?: Colera; Cuál es el vector?: Aguas; Cuales son los sintomas? Cual es la frecuencia poblacional? Es estacional?, Se puede reducir el riesgo?, Existe tratamiento?, Imagenes, estrategias sanitarias, etc., etc..