Encuadre Metodológico de las Clases
18.04.2013 14:18
Las clases serán de tipo teórico-práctico y tendrán una duración de dos horas cada 15 días.
En la parte de la clase dedicada a la teoría, el profesor motivará el interés de los alumnos presentando el tema a través de algún ejemplo concreto con el cual
quedará planteada una propuesta problemática.
Las clases teóricas se desarrollarán principalmente haciendo uso de la exposición oral con la ayuda
multimedial cuando sea necesario para una mejor comprensión de los contenidos presentados.
A través de una exposición, el docente explicará la situación planteada y los
conceptos biológicos subyacentes fomentando la comprensión por parte de los
alumnos.
A continuación se formalizará lo planteado a través de una presentación
multimedial que re-conceptualiza, con especial atención al uso correcto del
lenguaje técnico.
Luego se intentará fijar las ideas nuevas mediante la resolución de algún ejercicio
o por medio de preguntas. Al finalizar cada clase se hará un resumen y se
señalarán los conceptos y asociados con el tema tratado.
En la modalidad práctica el docente pone a disposición de los alumnos una guía
de ejercicios entregadas en formato digital a los alumnos con una frecuencia de
siete días.
Los alumnos deberán tratar de resolver lo propuesto en clase. Para ello se podrán
formar grupos reducidos; incentivando la discusión.
El docente guiará la resolución del problema planteado empleando herramientas
multimediales o la pizarra, eventualmente un grupo de alumno/as expondrá las
conclusiones con la voz de los demás integrantes del curso.
En resumen, la propuesta metodológica es tratar de estimular la observación, el
espíritu crítico y la originalidad para resolver las situaciones problemáticas de
Salud comunitaria desde el rol docente.
Se implementará para realizar la integración de las unidades desarrolladas un
material específico que estará a disposición de los alumnos en formato digital,
desde el comienzo de las actividades en el 2do cuatrimestre. En él se permite la
ejercitación integradora de los temas sobre problemas sanitarios específicos como
por ejemplo la carencia de donantes de sangre y órganos.
Se persigue con esto, una participación activa y el entrenamiento en la resolución
de problemas, desafíos de la labor profesional como docentes, que tendrán que
trabajar en el ámbito en el que se desempeñen una vez egresados