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18.04.2013 14:17
La diagramación de los contenidos se encuentra diseñada por estratos de ocho
bloques temáticos, ocupando dos cuatrimestres, que se trabajarán desde dos
perspectivas: la de prevención y la de promoción comunitaria de la salud.
En el primer cuatrimestre se desarrollarán los bloques del cero al cinco con
diferentes núcleos temáticos desde la perspectiva de la prevención, ofreciendo a
los alumnos el conocimiento jerárquico de las situaciones de riesgo, situaciones de
la fisiopatología a causa de factores ambientales o malos hábitos, denotando las
posibles consecuencias y reconociendo las estrategias sanitarias de prevención.
En el segundo cuatrimestre se desarrollarán los bloques del seis a ocho, con
núcleos temáticos desde la perspectiva de la promoción comunitaria de la salud,
mediante la divulgación de buenos hábitos para la buena salud, capacitando a los
alumnos para que trabajen en el sub-segmento de la educación primaria,
construyendo con los alumnos estrategias de promoción comunitaria de salud de
la población para alcanzar formas de vida saludables
A continuación se jerarquizan los contenidos y fundamentos del programa teórico:
Primer cuatrimestre
Bloque 0. Diagnóstico y contexto. Con el presupuesto de 1 módulo se
procede a divulgar y ofrecer una dimensión holística de los objetivos
principales desde la cátedra de Educación en y para la Salud. Se enumeran
y describen las principales problemáticas de abordaje sistemático en la
cátedra y los jerarquizan los núcleos temáticos; se indaga sobre la relación
de los contenidos planificados, los conocimientos previos de los alumnos y
las expectativas finales a ser alcanzadas por éstos, se acuerdan y
establecen los plazos y modalidades de cumplimiento a lo largo de la
cursada por parte de los alumnos junto a las obligaciones y compromisos
del docente. Se intercambian y especifican las fuentes de investigación y
los recursos de comunicación.
Bloque 1. El cuerpo y sus cuidados. Nociones de nutrición, higiene de los
alimentos. El Agua. El Bloque destinará 3 módulos a la interpretación de
una guía de recomendaciones basada en los efectores mayormente
distribuidos en nuestro territorio que causan enfermedades en la edad
temprana, a saber: consumo elevado de grasas y azucares, baja calidad de
la comida “rápida”, sedentarismo, falta de higiene personal y de las áreas
de esparcimiento, contacto con los animales, descontrol de malezas,
contaminación auditiva, exposición solar inadecuada, actividades
recreativas de riesgo. Exposición a agentes tóxicos en forma pasiva.
Se estudiará el déficit de atención, las parasitosis, patologías de la
alimentación y metabólicas, patologías autoinmunes, y patologías de la piel.
También se abordarán las deficiencias en la visión, audición y descripción
de aspectos motores básicos.
A si mismo se desarrollarán particularidades del vinculo del agua potable y
la salud, su finitud y la enfermedades que pueden ser transmitidas a través
de su consumo si no se guardan las recomendaciones de calidad
prescriptas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización
Paramericana de la Salud.
Bloque 2. Atención a la salud y calidad de vida. Se pondrán en relieve
los índices y tendencias globales de mortalidad, sus causas y estrategias
mundiales de reducción de los principales factores de riesgo para la salud
de la humanidad. Sobre la descripción de datos estadísticos de Argentina
se evaluarán los programas y planes de atención primaria y promoción
comunitaria existentes. Se investigarán los detalles de programas en
vigencia en nuestra ciudad con principal enfoque en la salud de los niños de
áreas rurales y el acceso a la asistencia primaria. Se trabajará un detalle
sobre los insectos y animales no domésticos, de peligrosidad extendidos en
el territorio de influencia. Se debatirá el rol de la familia como promotor
primario de la Salud y la responsabilidad ineludible de los agentes
comunitarios, socio sanitarios y educadores en la planificación de conductas
de saneamiento de espacios habitados por los infantes.
Bloque 3. Las instituciones educativas y sus articulaciones con las
políticas de salud y con la atención primaria de la salud. Se discutirá el
rol del educador como agente de la prevención en salud. Se conocerá la
herramienta de acceso al sistema integrado de información sanitaria
Argentina y acceso al FESP para conocer de manera actualizada las
tendencias de los principales factores de riesgo para orientar las acciones
de prevención y control de Enfermedades No Transmisibles
Bloque 4. Incidencia social en la salud del niño/a y del adulto. El cuerpo
es único e irreemplazable. Se argumenta que “El cuidarlo hoy es una
manera de prever una vejez saludable” con cifras del impacto
epidemiológico de enfermedades contraídas en la niñez. Cuando seamos
mayores, cada exceso cometido se manifestará en el cuerpo. Se plantea
que un organismo saludable es la base indispensable para desarrollarnos
en todos los aspectos de nuestra vida. Reforzando lo trabajado en el bloque
Nº1 se hace referencia pero desde una perspectiva del placer “Es
agradable sentir el cuerpo liviano y disponible por tanto es indispensable
poner el acento en la calidad y cantidad de lo que ingerimos”. Es muy fácil
sentirnos bien si empezamos por el cuerpo ya que las actividades
enfocadas en lo corporal generan endorfinas y éstas incentivan las
sensaciones de placer, de alegría y hasta de euforia. Se ofrecen recomendaciones sobre una práctica de media hora diaria de actividad que
estimule el autoconocimiento y la autosuperación. Se trabajan estrategias
de impacto en los niños para que reconozcan como estar en forma hace
bien a nuestra autoestima. Reforzando todas las alternativas que
contribuyen a la mejor percepción de sí mismo. Lo importante establecer el
compromiso. ¿Cómo logramos transmitir?: “Sólo hablamos de esfuerzo al
comienzo, después es cuestión de mantener el hábito”, es una de los
objetivos a investigar por la cátedra en este bloque.
Bloque 5. El jardín maternal y el jardín de infantes como agentes
promotores de la salud, requieren un tratamiento particular atendiendo a su
especificidad, deberá plantearse como oportunidad educativa “para todos”
para la salud de todos. Superando el asistencialismo que aún se le asigna,
sobre todo en relación con aquellas infancias más vulnerables y
postergadas. Desde esta unidad curricular se contribuirá a la formación
docente desde una mirada integral de la Educación Inicial, como objeto de
conocimiento, reconociendo sus particularidades a través del recorrido
histórico y las actuales tendencias de enseñanza; brindará elementos para
la toma de decisiones respecto del valor de la experiencia infantil en
reconocimiento de lo lúdico como estrategia privilegiada en esta etapa.
Los tópicos a desarrollar en este bloque son: el ambiente, la higiene, la
exploración de seres vivos y la salud, la prudencia necesaria para evitar
accidentes.
Segundo Cuatrimestre
Bloque 6. Plan de vacunación y prevención de enfermedades. Estudio
del Programa Nacional de Control de Enfermedades
Inmunoprevenibles 2012 y 2013. Norma pentavalente, Norma de Triple
Bacteriana Acelular (dTap) Normas Cólera, Normas Fiebre tifoidea, Normas
Influenza, Normas Meningococco, Normas Neumococo, Normas Varicela,
Normas Rotavirus.
Se discutirá la fisiopatología y vías de contagio de las siguientes
enfermedades: Tuberculosis, Hepatitis B, Meningitis, Neumonía y Sépsis
por neumococo, Difteria, Tétanos, Tos convulsa, Haemophilus influenzae.
Poliomielitis, Sarampión, Rubeóla, Paperas, Hepatitis A, Virus papiloma
humano, Fiebre amarilla y Fiebre hemorrágica entre otros agentes.
Bloque 7. Prevención de accidentes y primeros auxilios. Este espacio
está dedicado a tomar conciencia por parte de los alumnos -futuros
docentes- de que conocer los pasos correctos a seguir en casos
indeseadamente imprevistos son la mejor forma de prevenirlos y de ayudar
a nuestros chicos o colegas en caso de que se produzcan. Los casos a
discutir y estudiar estrategias de prevención y cuidado, entre otros son:
Heridas, Heridas en los ojos, Contusiones, Intoxicaciones, Mordeduras,
Quemaduras, Insolación y golpes de calor, Congelamiento, Hemorragias nasal, otras Hemorragias: externas, Hemorragias internas, Epilepsia,
Pérdida de conocimiento, Problemas cardiorrespiratorios, Técnicas de RCP
Básica, Obstrucción de la vía aérea
Bloque 8. La educación sexual de los niños/as. Los interrogantes y
contenidos a desarrollar en este espacio ocupan dos módulos y ponen en
funcionamiento un conjunto de medidas de intervención docente,
encuadradas en medidas que permitan identificar y derivar casos de
violencia doméstica además de brindar información a sus alumnos;
enumeramos los contenidos: El sexo, la diferencia sexual y la sexualidad
humana, La sexualidad infantil, Mitos e ideas falsas sobre el sexo y la
sexualidad, ¿Hay una sola manera correcta de ser mujer y de ser hombre?,
¿El sentido de la sexualidad es la reproducción?, ¿El sexo y la sexualidad
son pura biología?,¿Las mujeres no tienen sexualidad propia?,¿Los afectos
y la sexualidad no van unidos?. La educación de la sexualidad, ¿siempre se
hace educación sexual?, Objetivos de la educación sexual, ¿Quién debe y
puede hacer educación sexual?, Ser como somos es el mejor punto de
partida, No es necesario “hacer teatro”, Entendernos y aceptarnos, El
vínculo y las relaciones con niños y niñas, ¿Qué son los vínculos de
apego?, El contacto físico ¿Cómo?. Dar calidad a los vínculos y a las
relaciones.
Por su parte el programa práctico se organiza de la siguiente manera:
Primer cuatrimestre
Práctico A1 -La Nutrición
Consiste en un taller con un presupuesto de 2 módulos, donde se exhiben los
diferentes alimentos que son de mayor distribución de consumo en nuestro país,
en el segmento etario de 6 a 9 años de edad. Se estudian las características
analíticas y microbianas, desde la elaboración, higiene y conservación, también
las propiedades organolépticas.
Se selecciona un grupo de alimentos según diferentes criterios de inclusión,
exclusión, tempo-espaciales y de eliminación y se propone una actividad del tipo
encuesta, estableciendo diferentes razones sobre la hipótesis nula de “Mejor
calidad de alimentos mayor aceptabilidad”.
Práctico B1 -El agua y la buena Salud.
Consiste en un taller con presupuesto de 1 módulo, donde teniendo en cuenta las
propiedades químicas, biofuncionales y organolépticas del agua ya investigadas
desde el bloque temático de modalidad teórica Nº1; y teniendo en cuenta las
condiciones del acceso popular del recurso y los aspectos del desarrollo humano
que atentan contra la estabilidad de este. Se establece una razón de investigación:
“evaluar y dar a conocer el costo anual por individuo del recurso “agua
potabilizada” sobre un seleccionado estrato poblacional”.
Segundo cuatrimestre
Práctico A2 ¿Porqué la actividad física promueve la buena Salud?.
Consiste en un taller con un presupuesto de 3 módulos, donde se expone la
necesidad de llevar a cabo actividades físicas que promuevan el bienestar físico y
psíquico del niño. Se debate la relación “Deporte versus actividad Física” y se
establece una razón de investigación: “evaluar y dar a conocer las condiciones
que debe reunirse desde el punto de vista fisiológico para realizar una u otra
disciplina física atendiendo a la diversidad cultural y biológica”.
Práctico B2 La Donación de Sangre y Órganos.
Consiste en un taller con un presupuesto de 3 módulos, allí se debatirá sobre el rol
social y humanitario del acto de donar sangre u órganos; incluyendo un detalle
sobre los organismos y dependencias nacionales y provinciales implicado en la
actividad de la donación y promoción delimitados por la Ley Nacional 22990 y sus
decretos y normas reglamentarias en la Provincia de Buenos Aires. Se estudiarán
las tareas comunitarias al alcance de los establecimientos escolares que pueden
llevarse a cabo y desde allí se investigará una propuesta para la inclusión en el
Proyecto Educativo Institucional del ISFDyT Nº126 de una actividad sobre la
Donación de Sangre y Órganos que promueva el espíritu colaborativo desde la
comunidad educativa al resto de los ciudadanos.
Nota: La jerarquización de los temas propuestos desde el abordaje teórico o
práctico, podrán sufrir modificaciones que impliquen una mejor adaptación a las
necesidades formativas de los alumnos contemplando la dinámica característica
del grupo y el contexto epidemiológico en el momento del dictado de la cátedra.