Nosotros

 

La Cátedra Educación en y para la Salud, se inscribe en Campo de la Práctica
Docente de la Carrera, desde donde se aborda la problemática educativa,
particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores
sociedad escuela-salud.
Se trabajan acciones orientadas al desarrollo de la práctica de la enseñanza del
bienestar psíquico y físico, atendiendo los diferentes contextos, urbanos y rurales
desde una perspectiva epidemiológica, y conectando la educación sanitaria
hospitalaria con la domiciliaria.
Este espacio curricular, propicia el conocimiento, actitudes y comportamientos de
salud de los individuos, grupos y colectividades que mejoren la calidad de vida.
Desde la cátedra se pretende dar inició a la instrumentación, desde la comunidad
educativa y para la comunidad en general, de estrategias para controlar, mejorar,
y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad.
Es además de un espacio de reflexión y aprendizajes para ser transmitidos,
resulta en sí mismo, una estrategia de intervención dentro de la Promoción de la
Salud.
Es función de este espacio del Campo de la Práctica Docente de la Carrera
fortificar la práctica reflexiva como práctica grupal; la reflexión antes, durante y
después de la acción áulica; el análisis y reflexión grupal de las prácticas a
implementar; discutir los elementos de sistematización de prácticas. Elaborar
propuestas de construcción cooperativa de propuestas alternativas. Aprender a
realizar escrituras de crónicas de clase y su análisis reflexivo.
Entendemos y sostenemos desde esta propuesta que la labor de la cátedra no es
educar, no es informar y tampoco persuadir. Su finalidad primaria es facilitar que
ellos (los alumnos) desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones
conscientes y autónomas sobre cómo educar para la salud a sus alumnos.
Estarán en el aula facilitando el autoconocimiento, permitiendo el clima para hablar
de la salud de la familia, de los amigos, o sea, el docente que ha cursado esta
cátedra sabrá escuchar antes de informar, será capaz de ayudarles a pensar más
que pensar por ellos y ellas. Menos prescribir y más promover, es la clave.
Con base en lo anterior, las estrategias a utilizar en el aula se centrarán en:
-Identificar los conocimientos previos de los alumnos para relacionarlos con los
que se van a aprender.
-Abordar los contenidos de enseñanza -conceptos, principios, habilidades,
actitudes y valores- de acuerdo a los conocimientos previos de los alumnos para
que puedan alcanzar una comprensión de éstos.
-Organizar y planificar actividades referidas a problemas que despierten el interés
de los alumnos por lo que van a aprender y acordes con su etapa de desarrollo.
-Las estrategias empleadas en clase, promoverá la construcción significativa del
conocimiento a través de actividades que permitan dar respuesta a problemas
planteados sobre temáticas específicas y relevantes para el alumno.
-Tales problemas deberán favorecer el avance de lo simple a lo complejo, de lo
abstracto a lo concreto, de conceptos poco estructurados al conocimiento formal.
La Cátedra en relación al Proyecto Curricular Institucional procurará:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse
como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones que practican el
pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos,
rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la
ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento
como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno
social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as
en un mundo en permanente cambio.
c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio,
aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo,
iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo
laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua
española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.
e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las
distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas,
contenidos y métodos.
f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización
inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las
tecnologías de la información y la comunicación.
g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia
y la tecnología.